Skip to main content

Como aumentar el desempeño y bienestar en el Trabajo Remoto

Lucrecia Airaldi y Fernando Terrile

Recientemente EMA Partners terminó una encuesta a nivel global con la participación de más de 400 empresas internacionales en más de 25 países, de la cual participaron CEO’s y Directores.

Si bien las conclusiones son muchas e interesantes (ver link para solicitar encuesta completa al final), hay una preocupación común y global en los CEO y Directores respecto a ¿cómo ayudar a los trabajadores a aumentar su desempeño y bienestar en la nueva realidad del Trabajo Remoto?. Entendiendo y reconociendo esta inquietud, proponemos algunas pautas a considerar tanto por los ejecutivos como por los trabajadores para elevar el desempeño y bienestar en el Trabajo Remoto, entendiendo que es interés de ambos que esto suceda.

Los principales desafíos que se escuchan de líderes y trabajadores tiene que ver con demasiadas distracciones, fatiga por exceso de reuniones virtuales, gestión de prioridades, soledad, inadecuado intercambio de información (excesiva o escasa), gestión del bienestar, miedo a enfermedades, incertidumbre del futuro, ausencia de horarios en inicio y finalización de tareas, y muchos otros problemas que hoy hacen que el desempeño, el bienestar y la motivación de la gente estén en niveles muy por debajo de los habituales.

Una pregunta válida para un líder, como un punto de partida de conocer que pasa, sería ¿Cómo la están pasando mis colaboradores con la llegada del trabajo remoto?. Seguramente un líder que tiene desarrollada la escucha activa podrá recabar valiosa información de sus colaboradores. Es evidente que la empatía es una virtud necesaria para liderar en estas circunstancias, por lo que el líder debería desplegar rápidamente un liderazgo uno a uno, manteniendo un enfoque individual, entendiendo el ritmo y situación particular de cada colaborador, inculcando la ambigüedad como un concepto a incorporar, liderando de forma flexible y personalizada.

Ahora bien, damos por sentado que todas estas actividades o iniciativas del nuevo liderazgo ya han sido conversadas, y de alguna forma u otra están siendo practicadas por los líderes, con mayor o menor éxito, sin embargo ¿cómo puede saber fehacientemente (medir o parametrizar) un líder que va por el camino correcto en su gestión?, ¿q elementos debe tomar como punto de partida para iniciar una acción que mejore el desempeño, bienestar y motivación, y que en futuras mediciones obtenga un parámetro cierto y real que le indique una tendencia o resultado?

La tecnología no solo avanza para permitirnos el trabajo remoto, también avanza para ayudarnos a conocer y entender mejor a nuestros colaboradores y darnos la posibilidad de cambiar la gestión desde el “yo pienso” dándonos la oportunidad de gestionar desde “los datos” formato que va tomando sentido en RRHH, ¿acaso no gestionamos con datos en ventas, marketing o finanzas?

Hoy en día podemos medir muchas variables de nuestros colaboradores y así hablar de elementos concretos, medibles y gestionables, que se adapten a la mayoría del conjunto, o a determinados grupos, o a un solo individuo.

El concepto de “People Analytics” no se limita a variables de ausentismo, accidentes y otros, hoy existen herramientas concretas que nos ayudan a medir el nivel de compromiso, identificando que factores son sobre los que debo actuar para ser más efectivo en cada caso. También podemos hacer los mismo en comportamientos e identificar las características de comportamiento y/o de personalidad de cada colaborador e identificar como este se ve afectado ante el trabajo remoto, pudiendo rápidamente y con información fehaciente, diferenciar por ejemplo: a los que se sienten perdidos y frustrados ante la posibilidad de obtener resultados, o a los que principalmente necesitan una guía clara para avanzar, o bien los que la falta de interacción con su equipo les genere soledad y/o aburrimiento y así otros grupos claros de perfiles a identificar que necesitan soluciones distintas en cada caso.

Cada persona es única y hoy día tenemos muchos elementos para poder medir e identificar cada situación y a partir de ahí avanzar en una gestión consistente y efectiva del capital humano.

Desde EMA Partners, los invitamos a repensar y conversar acerca de estas posibilidades que nos da la tecnología para hacer una Gestión de Personas más moderna, medible y efectiva. La gestión basada en datos es un nuevo paso hacia el futuro y el profesionalismo que construimos cada día juntos.

Solicitar encuesta Global EMA 2021 completa a: buenosaires@ema-partners.com

 

Download PDF